La incidencia social en tiempos electorales (Parte II)
Por Alejandro Larios, Director de Conversa Sur
En el texto anterior, se abordaron los instrumentos formales bajo los cuales, en teoría, se definen las decisiones que afectarán a la población en los próximos años. Estos incluyen propuestas de campaña, planes de gobierno o paquetes presupuestales.
Sin embargo, los instrumentos con los que realmente se definen las prioridades de gobierno no son tan visibles. Aunque a éstos los defino como instrumentos informales, es dificil conceptualizarlos como un elemento único o concreto, como los son los documentos de planeación y política pública que caracterizan los instrumentos formales. Más bien es un proceso en el que interactuan entre ellos varios factores vinculados al ejercicio del poder y la política.
En este sentido, la academia ha desarrollado diversas perspectivas y marcos para entender cómo es que se desarrollan los procesos para establecer las decisiones públicas. Una manera práctica para entender la manera como actúan los agentes públicos establece que se debe a la interrelación entre tres aspectos: actores y redes; discursos y narrativas; y política e intereses. (IDS Knowledge, Technology and Society Team, 2006)
Actores y redes
Este elemento hace referencia a quiénes son las personas que están involucradas en la toma de decisiones y como están conectadas entre ellas. En el caso de Aguascalientes, están considero relevante resaltar tres tipos de actores dominantes: gobierno, sector empresarial e iglesia.
- Gobierno. Aunque en estas elecciones no se vota por un gobierno estatal, está en juego la capacidad de la gobernadora de Aguascalientes (PAN) para acrecentar o mantener su poder. No sólo eso, también intervienen los intereses del PAN nacional pues querrá mantener uno de sus bastiones electorales.
- Sector empresarial. El vínculo entre la clase política y empresarial es algo común, y en Aguascalientes tiene antecedentes históricos. Varios de los representantes populares han sido representantes patronales o destacan como parte de sus atributos el ser empresarios exitosos. Asimismo, el sector empresarial constantemente tiene espacios públicos y privados para incidir en las políticas de gobierno (reuniones privadas con funcionarios de alto rango, consejos, comités, entre otros). Actualmente, destacan los siguientes actores:
- Cámaras empresariales locales como Coparmex y Canadevi.
- Empresas transnacionales que buscan relocalizarse en Aguascalientes.
- Empresas del sector inmobiliario.
- Iglesia. En las elecciones pasadas se acreditó que el obispo y 5 ministros intervinieron en la elección. Además, el Consejo de Laicos, el Frente Nacional por la Familia, así como otras organizaciones de ultraderecha se perciben como cercanas al gobierno en el poder (PAN) ya que han incidido para evitar leyes que favorezcan una mayor inclusión social y el acceso a los derechos humanos.
Discursos y narrativas
Las campañas políticas están marcadas por las narrativas, es decir, la manera en que candidatos y actores políticos plantean lo que está bien, lo que está mal, cuáles son las principales problemáticas y cómo creen que deberían resolverse. Estos discursos se alimentarán de la situación actual de Aguascalientes, la cultura y los valores de estos actores, así como de la sociedad que pretenden convencer para que les otorgue su voto.
Con base en el estudio que realizamos en Conversa Sur (Ver investigación aquí), se puede observar cómo las narrativas de grupos de poder se plasman en los programas de desarrollo municipal. Esto dado que aunque han cambiado las administraciones municipales de Aguascalientes, en 10 años se desarrollan los mismo tipos de políticas públicas. Estas políticas se enmarcan en lo siguiente:
- Seguridad. Se asume que la inseguridad y los delitos se da por amenzas externas y que la solución es más tecnología, equipamiento y control sobre la población.
- Empleo. La falta de oportunidades o desigualdad es vista únicamente como una incapacidad para emprender o para integrarse a las empresas extranjeras o sus proveedoras.
- Economía. Se resalta la importancia de atraer inversiones extranjeras en la manufactura, y últimamente, también en el sector inmobiliario.
- Servicios públicos y asistencia social. La atención de la población se basa en mejorar la eficiencia de los servicios y dar atención social a necesidades inmediatas.
Política e intereses
En relación a estas narrativas y actores, se desenvuelven dinámicas de poder que buscan perpetuar sus intereses, y lo cual es clave considerando el momento actual en el que se da un proceso electoral y cambio de gobierno. Estos controles al status quo se han observado de la siguiente manera:
- Control de la redes y actores clave. Los candidatos a elección popular del PAN han estado determinados, o por lo menos, vinculados con las decisiones de la gobernadora. Asimismo, algunos de ellos tienen relaciones con el poder eclesiástico. Algunos otros tienen relación con gobiernos panistas de otros estados. Por otro lado, en los últimos meses, diversas organizaciones han denunciado amenazas o limitaciones al ejercicio de sus derechos a la participación. (Activistas del colectivo del malacate enfrentan hostigamiento y asedio por su labor en aguascalientes)
- Control político. Para asegurar que ganen los candidatos de la gobernadora y la iglesia, han buscado utilizar el aparato del gobierno como se ha denunciado recientemente (ver nota aquí). Asimismo, se ha visto la conveniencia de la relación entre empresas y políticos. Ya sea para que las inversiones extranjeras como Nissan II se colocara en Aguascalientes (Nissan y el gobernador Lozano armaron negocios con terrenos donados), o para inversiones inmobiliarias que han derivado en mafias inmobiliarias. (Sin freno, la mafia inmobiliaria en Aguascalientes).
- Control de las narrativas. Desde que Teresa Jímenez era alcaldesa, sus gobiernos se caracterizaron por darle un rol predominante a su comunicación social y su identidad de gobierno. De esta manera, se ha buscado que la comunicación se base en los espectáculos, en acciones sensacionalistas (como la entrega de patrullas), en ofertas culturales que le puedan interesar a la mayoría de la gente (como tratar de tener la “mejor feria de la historia”), o, últimamente, que beneficien a los actores de poder, como es la tauromaquía (Obligan a integrantes de la Sinfónica de Aguascalientes a tocar en corrida de Luis Alberto Villarreal) . Así, el gobierno evita rendir cuentas o abordar confrontaciones para posicionarse ante una cultura conservadora. (Aguascalientes, del conservadurismo al asesinato de Ociel Baena).
El espacio de poder descrito, bajo el cuál se tomarán decisiones y se establecerán políticas para los próximos años, pronóstica un panorama donde se mantengan rezagos importantes en las políticas de inclusión, justicia social y que favorezcan al medio ambiente.
Entonces, ¿hay alguna posibilidad para que el contexto electoral se clave para avanzar en las diversas luchas y causas de Aguascalientes?
En el próximo número, abordaremos algunas iniciativas esperenzadoras para un futuro posible e incluyente.
Bibliografía
IDS Knowledge, Technology and Society team (2006). Understanding policy processes: a review of IDS research on the environment. IDS: Brighton