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La incidencia social en tiempos electorales (Parte I) 

La incidencia social en tiempos electorales (Parte I) 

Por: Alejandro Larios, director de Conversa Sur

Generalmente, los años en que hay elecciones se abren espacios de incidencia importantes para que causas sociales sean integradas dentro de las agendas públicas, así como en planes y programas de gobierno. Sin embargo, en el caso de Aguascalientes, el contexto histórico, así como algunos acontecimientos que últimamente han amenazado el activismo y los contrapesos al poder, podrían no favorecer a las diversas luchas sociales.

Este año, en el estado habrá elecciones para renovar presidencias municipales, diputaciones del congreso local y federal, y senadurías. Es decir, únicamente no habrá elecciones para la gubernatura. De estas posiciones, las que generalmente toman mayor relevancia para la agenda local es la presidencia municipal de Aguascalientes y la conformación del congreso estatal. Dentro de estos dos tipos de espacios políticos, se tomarán decisiones que impactarán a gran parte de la sociedad en los próximos tres años.

La manera en que la clase política-partidista plasma sus visiones de futuro se pueden dividir tanto en instrumentos formales como informales. En esta ocasión, abordaré los primeros tipos de instrumentos.

Crédito: Atixxela

Estos se caracterizan porque se apegan a lo que marca la ley y las instituciones. Si bien, bajo la idea de una democracia representativa, debieran ser estos instrumentos los que guíen el convencimiento de los votantes y posteriormente las decisiones de gobierno, en la práctica son vistos como requisitos, simulados o usados como marketing político.

Bajo este tipo de instrumentos formales, la secuencia por la cual transitarán este año las propuestas a acciones de gobierno o cambios legislativos será la siguiente: plataforma electoral, propuestas o compromisos de campaña, plan de desarrollo municipal o agenda legislativa, y presupuesto 2025. A continuación, describo cada uno de los instrumentos, los retos a los que posiblemente se enfrenten activistas y organizaciones sociales para incidir en cada uno, así como algunas oportunidades que aún las dificultades, no están de más explorar:

1. Plataforma electoral.
En ella, los partidos políticos registraron a finales del año pasado las propuestas que plantearán en las campañas electorales, de acuerdo con sus declaraciones de principios. Estas se dividen en plataforma política, para elecciones de Ayuntamientos, y plataforma electoral, para la elección de diputaciones locales.
  • Retos: Ya están definidas y las puedes ver aquí.
  • Oportunidades: Del 3 de enero al 15 de abril, están suspendidas las campañas, por lo que las organizaciones podrían aprovechar para visibilizar ante la opinión pública si se incorporan o no sus demandas.
2. Propuestas de campaña.
A lo largo de las campañas políticas se da a conocer de manera más concreta lo que se ofrece a los electores.
  • Retos: La mayoría de las propuestas tienden a ser genéricas, apelan más a la emociones y preocupaciones de la gente, que en identificar las problemáticas más importantes y la manera en que buscan resolverlas. Seguramente, candidatas y candidatos buscarán tener reuniones con asociaciones civiles “para la foto” y para simular que se busca incorporar sus propuestas, cuando éstas se encuentran predefinidas con poco espacio para un cambio real.
  • Oportunidades: Aprovechar el acercamiento de las y los políticos para establecer un diálogo, así como para conocer el equipo que, en caso de ganar, se encargará de alguna de las secretarías que componen el gobierno.
3. Plan de desarrollo municipal (PDM) / agenda legislativa.
En las primeras semanas de gobierno municipal o del periodo legislativo del congreso estatal, se tiene que presentar un plan que guiará las políticas públicas o cambios legislativos a llevar a cabo bajo las funciones de cada posición.
  • Retos:
    • Primero, aunque en el caso del PDM se realizan procesos participativos para supuestamente integrar las opiniones de la gente, en la realidad, son pocos los cambios ya que estos planes de gobierno se realizan previo a estos ejercicios y a que entre en funciones el nuevo gobierno. Además, tiende a ser un “refrito” del PDM delos trienios anteriores, inclusive, aunque hayan sido de distintos partidos. (Ver investigación realizada por Conversa Sur A.C.)
    • Segundo, si bien se supondría que en estos instrumentos se especificarían las acciones a realizar, los documentos se componen por un conjunto de palabras atractivas para el discurso y marketing político, pero vacías de contenido al no decir concretamente cómo se trabajará. Un buen ejemplo de ello es el Plan de desarrollo estatal de la actual gobernadora (Ver aquí).
  • Oportunidades: Estos instrumentos de planeación se apegan a las estructuras burocráticas bajo las cuáles funcionan tanto el gobierno municipal como el congreso. En el caso del Ayuntamiento se da continuidad a las secretarías establecidas, mientras que en el congreso se mantienen la mayoría de las comisiones donde se abordan temáticas específicas. Por ello, dentro de cada área gubernamental hay personal técnico que lleva un periodo largo de tiempo colaborando en esas áreas y que podría convertirse en un aliado para que no se sigan haciendo las cosas de la misma manera.
4. Presupuesto 2025.
Antes de terminar el año, se definirá el primer presupuesto que se asignará para llevar a cabo, ahora sí, programas y acciones específicas para los nuevos gobiernos.
  • Retos: En la información qué se hace pública, no se muestra el detalle para conocer de qué manera se gastarán los recursos públicos.
  • Oportunidades: Realizar solicitudes de transparencia para obtener de manera desagregada cómo se gastó el año pasado. Asimismo, buscar obtener de manera oportuna el proyecto de presupuesto 2025 que realicen los gobiernos (ver iniciativa #NuestroPresupuesto).

 

En un año electoral como este, se definen diversos instrumentos formales que pueden ser un objetivo importante para incidir socialmente. Sin embargo, en el contexto actual de Aguascalientes parece que son los instrumentos informales los que están guiando las decisiones más importantes y que, con la renovación de los puestos de elección, busquen fortalecer su capacidad directriz; y a su paso seguir desarticulado, amenazado o debilitado a las organizaciones que le hagan frente.

Espera la siguiente parte de este artículo para conocer más sobre esto.

1 comentario en «La incidencia social en tiempos electorales (Parte I) »

  1. La grey política no tiene interés de hacer alianzas con organización sociales y atender de raíz los problemas que vivimos en el Estado. Será hasta que el sector social genera alianzas y fortalezas en las bases organizativas cuando exista una verdadera participación democrática y representación social. En Ags hay mucho activismo y son genuinas las luchas. Romper los viejos paradigmas y unirnos en un bien común puede hacer que con esa fortaleza de unión se «asalten» posiciones de representación popular en las cámaras y en la presidencia. Ni un voto a la grey política. Mi 🗳️ voto consciente y en congruencia con las causas sociales y para lxs candidatxs del sector social que manifiesten su intención de contender por el bien superior del Estado:)… Abrazo sororo

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