Saltar al contenido

Oídos dispuestos

Oídos dispuestos

*Por Pavel Castañeda Rodríguez, PCR.

Pedirle al candidato alternativas de economía y sistema social es lo más inútil del mundo. Lo que le motiva a reelegirse son los incentivos de la idea de «crecimiento», su mente y su cuerpo se han adaptado a la disciplina de encausar esa motivación en un discurso de liderazgo. Que sea claro, no le motiva «la gente» sino el dinero y el poder.

Apenas ayer lunes 15 de abril arrancaron las campañas para diputados locales y alcaldes del estado de Aguascalientes. Nos fue extendida una invitación a dialogar con Leonardo Montañez sobre asuntos de Medio Ambiente y Bienestar Animal, la cual correspondimos.

Crédito: Juan José Sinfuentes | El Sol del Centro

Más allá de la imagen construida del personaje conocemos muy poco acerca de Leonardo Montañez Castro, quien es cercano a Teresa Jiménez.

Fue el segundo representante popular que firmó por el infame Parque Solar del municipio que no produce energía. Durante las diversas controversias generadas en la discusión pública sobre el estatus de conservación de ecosistemas del municipio, él ha mantenido una posición incómodamente ambigua y tibia al defender el patrimonio ecosistémico al que como alcalde de Aguascalientes  – hoy con licencia, por ser candidato – estaba obligado legalmente a defender.

Considerando esto, nos citó a unos poquísimos grupos de activistas ambientales y una ingente masa de funcionarios de diversos niveles con los que, de una u otra manera, ha trabajado – quizá al grado de una íntima co-dependencia.

Es de poco aguante el candidato. Me pareció un poco ingenuo de su parte convocar a voces críticas de su trabajo sabiendo que estas llegan por montones cuando se trata del requisito fundamental de la vida humana: el medio ambiente.

Pero, se agradece que esté dispuesto a aventarse el tiro, aunque sea de lejitos, con el apoyo de docena y media de asistentes, con el respaldo de sus financiadores, en el lugar y la hora que él eligió.

Pienso que el candidato pone al sector del ambientalismo en los primeros lugares de su caminar electoral porque quiere “medir” la intensidad de sus fallas como servidor público, y de cierto modo, afianzar cierto liderazgo dentro de su partido. Rara vez los candidatos a legisladores – que la mayoría de las veces da lo mismo que ocupen una curul que un retrete – quieren dar la cara y se dejan llevar por “el espíritu del bloque partidista”, necesitan a una persona que les de ruta.

Entre los reclamos de parte de aquellos ciudadanos que llevan varios años atendiendo la cuestión del medio ambiente fueron:

  1. Hay una presencia alta de funcionarios en el municipio sin conocimientos ni habilidades deseables para resolver problemas ambientales y que llegaron por compromisos políticos.
  2. Hay una decadencia seria de la cultura ambiental en toda ciudadanía hidrocálida; la educación ambiental se desvanece cada vez más.
  3. Las “soluciones” respecto al tema del abastecimiento hídrico son cortoplacistas.
  4. Su enfoque de gobierno responde a un modelo económico fundamentalmente incompatible con la preservación del hábitat humano.
  5. Y la clasiquísima: las plantas de tratamiento de aguas residuales “podrían” y “deberían” funcionar mejor. (Ojalá me dieran una flor por cada vez que he oído la opinión al respecto de alguien ajeno a la ingeniería).
  6. Más respeto y apoyo a los profesionales de la salud animal.
Crédito: LJA.mx

Adaptarse a esta nueva era será muy doloroso, pero ya hubo un avance, un preámbulo: la COVID. La era del crecimiento económico por medio del comercio y el desarrollo está en su etapa final y lo mejor es decirlo con claridad porque negarlo en el discurso y actuar en sentido opuesto indica peligro.

Ser ingenuo no es pecado, pero la mentira NO SE TOLERA, mucho menos que usen a un político “ingenuo” como tapadera.

Al dar uso, y por lo tanto valorar, los recursos naturales no puede haber vacilaciones, se debe ser claro. Tomar recursos hoy significa sacrificar vidas en el futuro.

Quisiera que hiciéramos un experimento:

Los adultos mayores de 40 pueden intentar medir la seriedad de lo que acontece a partir de lo que recuerden sobre el eclipse del 11 de julio de 1991, traten de recordar toda su vida desde aquel día hasta el eclipse reciente. Una muy grande porción de su vida está comprendida entre dos eventos astronómicos que no son otra cosa que una mera sombra, aún así puede percibirse como algo grande, porque comprende casi toda su existencia.

El nuevo mundo que vivimos es producto de las alteraciones a ciclos biológicos, evolutivos y geológicos que rebasan los 10,000 años pero comprimidos en menos de dos siglos.

Nos enfrentamos a un titán colosal y esto claramente amerita seriedad.

De los políticos postulados a cargo ejecutivo no pido que resuelvan, ni que hagan como que resuelvan. Me basta con que generen las condiciones para que la ciencia funcione.

Construyan espacios donde las personas tengan más valor que el dinero y la honestidad sea el ingrediente de todo. Aplica para todos los interesados en la alcaldía de Aguascalientes.

Si una visión tan grande no cabe en su plan de poder, les deseo de todo corazón que los muchos dígitos de sus cuentas bancarias les rindan para sobrevivir a la nueva era

2 comentarios en «Oídos dispuestos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Síguenos