De expulsión en expulsión
Por: Laura Gil Vega, Coordinadora de movilización e incidencia de Conversa Sur
La circulación masiva y expedita de mercancías, servicios y personas en todo el mundo contrasta con el endurecimiento de algunas fronteras que a través de barricadas, muros y persecuciones buscan detener a aquellas personas que son tachadas como indeseables.
Siguiendo a Saskia Sassen, actualmente las migraciones no responden a una sola causa ya que existe un problema social complejo en el que grupos económicos y políticos buscan adueñarse de los territorios y recursos de las personas más empobrecidas e históricamente discriminadas.
La migración tiene múltiples caras: adolescentes de países de Centroamérica que viajan sin sus padres a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro para sus familias, grandes caravanas, población exiliada por persecuciones políticas, familias rurales desterradas por megaproyectos ambientales, mujeres huyendo de la violencia machista, personas que buscan donde hacerse un hogar, madres esperando el retorno de sus hijos, la añoranza de volver o el miedo de regresar.
Por eso esta edición del Festival de Cine Colombia Migrante es una oportunidad para retratar algunos de los rostros de personas que han sido expulsados de sus territorios y que inician diferentes tránsitos para volver o nunca regresar. Por supuesto que las piezas que proyectaremos tienen una relación directa con el conflicto armado colombiano que sigue presente y que amenaza con su perpetuidad, pero también busca invitar a las y los espectadores a reflexionar sobre lo que sucede en nuestros territorios, en nuestros tránsitos, huidas y destierros.
Aguascalientes en algunas estadísticas se reafirma como uno de los estados con mejor calidad de vida en México, pero actualmente tiene altas cifras de suicido, quejas continuas sobre el precio y demora del transporte público, salarios bajos, desapariciones forzadas que siguen sin ser investigadas, discriminación a población de otros estados y proyectos inmobiliarios que están devorando los pocos recursos naturales que se tienen.
Esta muestra de cine que tendrá como sedes centros educativos, organizaciones sociales y espacios culturales es un esfuerzo conjunto. Conoce la programación y sedes debajo o en la página www.cinemanubo.com/ags.