Saltar al contenido

De las fakes al miedo: los nuevos libros de texto gratuito

De las fakes al miedo: los nuevos libros de texto gratuito

Por Angie Contreras*

 

Seguramente para muchas de las personas lectoras escuchar “regreso a clases” nos trae una serie de recuerdos de la infancia: las tardes calurosas de verano viendo caricaturas, elegir las calcomanías para decorar el cuaderno, el olor al plástico con el que forrábamos los libros..qué años aquellos.

Crédito: SEP

Las últimas semanas hablar del regreso a clases ha significado pensar en los libros de texto, y no porque recordemos aquellos maravillosos libros de lecturas con sus ilustraciones que nos acompañan todo el ciclo escolar, o el libro de cívica que nos enseñó de la constitución o cómo olvidar el enorme libro de Atlas que no cabía en ninguna mochila (de hecho, ni siquiera debajo del pupitre).

No, pensar en libros de texto ahora no viene acompañado de ningún recuerdo nostálgico, ahora es hablar de comunismo, ideologías y de no meterse con los niños (sí en masculino). 

Quiero aclarar, estimadas personas lectoras, que no he leído los libros que conforman el paquete educativo de este ciclo escolar. Creo que no tengo las habilidades y capacidades para opinar sobre el contenido pedagógico o su metodología, pero, sí del fenómeno comunicativo alrededor de los libros, en específico de las noticias falsas mejor conocidas como ‘fake’ que han circulado…por montones. 

Habiendo dicho esto, comencemos.

Desde su anunció, y una nota donde hasta la bandera comunista se vio implicada, hemos visto en redes sociales un sinfín de imágenes que documentan y nos han presentado el contenido de los libros de texto. Realmente ¿ese contenido es real? Algunas de estas páginas responden al libro para docentes o un libro para personas adultas editado por el INEA. 

El contenido que se comparte cumple con varias características y sus mensajes se repiten:

Incluye una foto donde se ve la página, explican en la publicación que quieren imponer la “ideología de género”, cuestiona el por qué se meten con los hijos (así en masculino), llaman a la acción a los padres (nuevamente en masculino), a defender a los hijos, a la educación y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está “arruinando a nuestros niños”.

En ningún momento nos indican la página, la materia, o grado. Los principales temas que han cuestionado tienen que ver con la mal llamada ideología de género, educación sexual y diversidad sexo genérica. 

¿Qué buscan las publicaciones? Desinformar, pero también generar miedo ante la llamada imposición de la “ideología de género” por parte de la SEP.

Desde entrevistas que únicamente mencionan frases como “ideología”, “adoctrinamiento”o “imposición del comunismo”, estas publicaciones “revelan” contenido que supuestamente va a convertir a la niñez y hacen llamados públicos a quemar los libros (obvio en Aguascalientes). 

Claro que el miedo y la desinformación van de la mano. Se presenta información que invita a madres y padres cuestionar su trabajo como tutores y responsables de la educación de las niñas y niños. “Con los niños no”, nos dicen esas mismas publicaciones que presentan información donde se expone que la ideología obligará a “los niños” a convertirse y que se les adoctrinará, ¿por qué los padres permiten eso? (el uso del masculino es intencional).

Crédito: Proceso.com.mx

Y ¿por qué esto da miedo?

Podemos tener muchos análisis sobre el tema, pero pensemos. Cuando no tenemos información correcta pero sí mucha errónea y mensajes continuos donde nos dicen todos los problemas sociales que trae la mal llamada ideología de género a la sociedad, donde se cuestionan las capacidades de las niñas y niños para comprender temas como la prevención y la educación sexual y que son las personas adultas quienes deben decidir todo, una declaración del presidente de la Asociación de Padres de Familia de Aguascalientes señaló en una entrevista para Radio BI, es un muy buen ejemplo para entender el “momento correcto que este tipo de organizaciones creen”: 

“Nosotros pediríamos y yo creo que muchos van a concordar conmigo que queremos una educación sin inclinación política, libre de ideología de género sino una educación o libros de texto que fomenten la educación integral de los niños, basados en valores, respeto en todo eso, principalmente en valores y que no tenga una carga ideología o de adoctrinamiento por parte de un partido político.

¿Y por qué atacar a los niños?, realmente no hay necesidad, ¿por qué no implementar esos temas en la etapa de universidad?, ya de más edad, ¿por qué principalmente en la niñez”, porque la niñez sabemos que desestabilizamos […] Por eso es importante cuidar a la niñez” 

Realmente, ¿qué quieren?

Lo que grupos fundamentalistas quieren es tener un pin parental frente a la educación. 

Los libros de texto gratuito son una herramienta muy valiosa que busca garantizar el acceso de la educación e información a todas las niñas, niños y adolescencias del país. Entonces, si desde los medios de comunicación se menciona que los libros de texto buscan adoctrinar a las niñas y niños, ¿dónde queda el derecho a la educación y a la información? y ¿por qué seguir difundiendo un mensaje erróneo sobre los derechos humanos?

En Aguascalientes, tenemos experiencia de sobra con el PIN Parental, una reforma aprobada en mayo del 2020 que restringía el contenido de programas, cursos, talleres y actividades sobre moralidad, sexualidad a “los padres” de familia para que dieran su consentimiento y que al final vulneraba el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación. 

Crédito: Familias diversas – Archivo Gobierno de la CDMX

¿Realmente hay algo malo en que las niñas y niños conozcan sobre familias diversas?

Todas las personas, en nuestros distintos procesos, nos hemos influenciado por agentes socializadores como la familia, las amistades, personas con las que trabajamos, medios de comunicación y la escuela, que reproducen prejuicios, estereotipos y discriminación, entre otras ideas. No podemos culpar a un solo grupo de lo que somos, decimos y creemos, porque somos el resultado de un sistema. Por eso, es la escuela la que debería poder proporcionar la información humanista, científica, laica y social para el desarrollo de todas las personas. 

Dejar todo el trabajo solamente a la educación es irresponsable el Estado tiene por mandato constitucional, pero también debería ser acompañado por sociedad civil, personas de academia, familias. 

Y regresamos a la comunicación. Ante el desconocimiento de lo que viene en los libros de texto y los contenidos “tachados” de adoctrinamiento comunista, seamos honestas, lo que no gusta es la educación sexual y la diversidad de género.

La educación sexual y hablar de sexualidad en la educación es y será un tabú, pero se sigue creyendo que es y debería de ser un tema que sólo se aborde desde lo privado, un secreto a voces tras las puertas de la habitación. Pero, mientras no entendamos que la educación es una oportunidad de prevenir violencias, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y no, no se está fomentando “el libertinaje”. ¿Ustedes recuerdan cuando les hablaron de educación sexual en la primaria? 

¿Vamos a cuestionar la educación?

Entonces cuestionemos por qué según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy del total de niñas y niños que entran a educación básica sólo el 24% llega a la universidad, o que sólo el 84.2% de las niñas en el 2020 asistió a la escuela. 

Quiero cerrar esta serie de reflexiones con algunas invitaciones:

1.- Ante la masificación de la información, su rapidez, es mejor hacer un alto, leer las diferentes opiniones y evaluar cual es la que presenta información verificada.

2.- Pensemos por un momento en las niñas, niños y adolescencias, ¿la discusión de los libros de texto va a abonar realmente en su formación?, 

3.-Tercero, como madres o padres es valido tener miedo sobre la educación y formación de hijas e hijos, pero no hay ningún manual que nos diga qué hacer, la crianza debería de ser acompañada. 

4.- Antes de compartir una nota, una publicación, un vídeo, revísenlo, comparen y consulten los libros de texto en formato digital para revisar si esas páginas son reales. 

5.- Hagamos equipo con maestras y maestros. La educación debe ser un trabajo en equipo.

 


Angie Contreras - Cultivando Género

*Feminista e integrante de la Asociación Civil Cultivando Género. Comunicadora social, consultora en temas de comunicación con perspectiva de género y tecnología. Diplomada en Gobernanza de Internet y Protección de Datos personales por el CETyS y el CIDE. Integrante del Consejo de Seguridad de TikTok para América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Síguenos