Saltar al contenido

Hiperurbanización: El gran reto de las ciudades

Urbanización: El gran reto de las ciudades

Por: Mauricio Ruiz, Arq. Dr. CAA*

En la compleja intersección entre el desarrollo urbano y la equidad social, encontramos una oportunidad única para la transformación de nuestra sociedad. El desarrollo urbano no es solo un proceso físico de construcción y planificación de ciudades, sino una herramienta poderosa para el desarrollo social y comunitario. La plataforma urbana es la formalización de diversos intereses sociopolíticos, una dinámica social que refleja y afecta a la sociedad en su conjunto.

 

Crédito: LJA.mx

Los contrastes se reflejan en el paisaje urbano de las grandes ciudades contemporáneas de nuestro país. Por un lado, relucen rascacielos y un robusto sistema de vías para los automóviles, en los distritos más prósperos, mientras que, a solo unas cuadras de distancia, calles congestionadas, problemas de seguridad, limitados sistemas de transporte público y carencia de equipamiento urbano caracterizan las áreas menos privilegiadas. Esta diversidad de realidades, que se refleja en la movilidad, seguridad y calidad de vida, crea una ciudad de contrastes, barreras, oportunidades y desafíos.

 

La rápida urbanización representa un gran desafío en la actualidad. El crecimiento acelerado de las ciudades y el despoblamiento de zonas rurales y agrícolas, aunque a veces frenético, suele carecer de una planificación adecuada, lo que conduce a la segregación de comunidades y la marginación de grupos vulnerables. La exclusión social, tal como la describe Bul Chul Han, se manifiesta como una lamentable realidad en muchas urbes. Abordar esta cuestión se ha vuelto imperativo. ¿Cómo está respondiendo la sociedad a esta problemática y cuáles son las soluciones propuestas para contrarrestar esta tendencia?

 

La desigualdad en el acceso a recursos y servicios representa otro obstáculo significativo para la equidad social. Jane Jacobs, con su énfasis en la importancia de hacernos propietarios de nuestras calles a través de la interacción y la cohesión comunitaria en el entorno urbano, plantea un desafío relevante. ¿En qué medida se profundiza en este tema en nuestra sociedad y se promueven soluciones que empoderen a las comunidades marginadas?

 

Crédito: Ayuntamiento de Jesús María, Aguascalientes

La falta de cohesión comunitaria en los entornos urbanos puede socavar la calidad de vida y la equidad en la ciudad. La urbe es un escenario constante de interacciones sociales, y un desarrollo urbano deficiente puede debilitar la interacción y la socialización, comprometiendo así el bienestar general. ¿Cómo contribuye nuestra sociedad a la creación de comunidades más unidas y solidarias?

 

En última instancia, el desarrollo urbano se erige como un punto de encuentro invaluable en la intersección entre el desarrollo social y la equidad. Siguiendo los principios de Bul Chul Han y Jane Jacobs, estamos un paso más cerca de entender los fenómenos complejos en los que se encuentran las herramientas para transformar nuestras ciudades en lugares donde la interacción y la socialización prosperen, y donde la equidad social se convierta en una realidad tangible, en contraste con las experiencias contemporáneas de las urbes hiperurbanizadas con barreras, desigualdades y grandes problemáticas para los sectores vulnerables.

 

Crédito: Hugo Gómez | Newsweek En Español

La rápida urbanización, junto con la exclusión social, plantean una urgencia en abordar las complejidades de nuestras ciudades. Las ideas de Bul Chul Han y Jane Jacobs nos guían hacia un futuro donde la interacción y la equidad social son parte de la misma solución urbana, en donde las barreras socioespaciales que existen y la transformación de nuestras urbes, para dignificar lo social, deben de dirigirse hacia un panorama más igualitario y prometedor para todos.

 

 

 

 


*Mauricio Ruiz es Director de proyectos en Desarrolladora de Hábitat Sustentable y es Doctor en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se desempeñó como Director de Proyectos y Desarrollo Social en el
Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes y Coordinador de Edificaciones Sostenibles en el ITESM donde dirigió el proyecto de edificación sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Síguenos